Preguntas Frecuentes

1. ¿Existe costo de participación? 
No, por ahora el proceso de recepción, revisión por pares y la publicación serán gratuitos.
 
2. ¿Cuál es el plazo límite para enviar la contribución? 
La convocatoria para el envío de contribuciones siempre se mantendrá abierta, debido a que los números se publicarán de forma continua. Si tardan en enviar su contribución y se tiene el número próximo inmediato completo, la contribución se publicará hasta el siguiente número con espacio disponible.
 
3. ¿Cuál es la periodicidad de las publicaciones? 
Los números completos se publicarán cada trimestre, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
 
4. ¿Es posible enviar más de una contribución en diferentes secciones, con los mismos autores? 
Sí es posible, pero a consideración de los editores la publicación de los manuscritos podría diferirse, en función del número y tipo de contribuciones aprobadas para el número en cuestión. Algunos criterios para la selección de las contribuciones dentro de un número serán la diversidad de autores, las instituciones de adscripción, la localización geográfica de las instituciones, áreas del conocimiento, etc. para tener la mayor diversidad dentro de un mismo número publicado. Por consiguiente, se evitará que un número tenga muchas contribuciones de los mismos autores o instituciones.
 
5. ¿Cómo preparar las contribuciones? 
Las contribuciones se deben preparar con base en lo indicado en el Alcance e Instrucciones para Autores.
 
6. ¿Cómo enviar las contribuciones? 
Cada uno de los archivos que integren "la contribución" se deben preparar con base en lo indicado en el Alcance e Instrucciones para Autores y estos se deben enviar a través del correo electrónico vocesdelsuelo@gmail.com. No se cuenta con algún otro sistema o medio para el envío de contribuciones. Visita la pestaña "Envío de Contribuciones" de este sitio web.
 
7. ¿Cómo decido a qué sección y subsección enviar mi contribución?
Puede consultar lo indicado en el Alcance. Los editores podrían sugerir al autor la reubicación de su contribución si consideran que el cambio sería pertinente, pero la decisión final estará sujeta a la aprobación del autor de correspondencia.
 
8. ¿Las contribuciones serán arbitradas?
Sí, todas las contribuciones serán sometidas a un proceso de revisión por pares (doble ciego), en el cual, los revisores expertos en la materia de la contribución realizarán sugerencias y comentarios que deberán ser atendidas por los autores. El proceso de revisión se realizará hasta llegar a un dictamen de Aceptación para su publicación o Rechazo. El dictamen será inapelable.
 
9.- ¿Qué se considera un conflicto de interés al momento de indicar investigadores o divulgadores que podrían fungir como árbitros?
Se puede presentar un conflicto de interés cuando el árbitro no puede realizar de manera objetiva e imparcial la evaluación de un artículo. Esta situación puede presentarse si el árbitro tiene una relación personal, familiar, profesional o comercial con alguno de los autores; o si trabaja, ha trabajado o publicado con alguno de los autores en los últimos 3 años. Proponer colegas de la misma institución de adscripción se considera conflicto de interés.
 

SMCS

Terra Latinoamericana